| ¿Biomasa?
14
page,page-id-14,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,

¿Biomasa?

Se refiere a la “materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía” (RAE). Es decir, se trata de un recurso energético totalmente ecológico que se basa en el empleo de toda materia orgánica generada por los seres vivos (madera, hojas de árboles, restos de podas, uso de aceite vegetal…) para posteriormente obtener calor. En definitiva, hablamos de una alternativa verde para calentar nuestro hogar.

De hecho, se ha demostrado que la quema de la biomasa no produce una contaminación adicional. La cantidad de dióxido de carbono que emite durante su combustión no supone un incremento significativo de los niveles de este gas en la atmósfera, ya que es la misma que se generaría durante el proceso natural de descomposición de este material. Además, el CO2 producido favorece la fotosíntesis, lo que se traduce en una reducción de las emisiones del efecto invernadero.
Combustible ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Hoy en día, podemos distinguir tres tipos diferentes de biomasa según su procedencia: natural, residual y la procedente de cultivos energéticos. La primera es aquella que se produce sin necesidad de la intervención del hombre (leña). La biomasa residual se refiere a la generada por actividades agrícolas, ganaderas o industrial, y la tercera clase hace mención a los combustibles creados específicamente para tal fin a partir de productos agrícolas (aceites vegetales).

En la actualidad, en lo relativo a los ejemplos de biomasa más usados como combustible para uso doméstico destacaríamos las cáscaras de almendras y los huesos de aceituna, aunque en los últimos años también tenemos que hablar de los pellets, aquellos productos generados a partir de restos de podas en los aserraderos.

Más allá de los beneficios ambientales que ya hemos mencionado, otra de las ventajas de la biomasa es su precio. A diferencia de los combustibles fósiles, el coste de éste no se ve alterado, por lo que por muy poco dinero podremos disponer gracias a la biomasa de suministro suficiente para todo el invierno.